August 23, 2014

Orden Hsu Yun Argentina

Lineamientos generales de la sangha y ministerio de Rev. Fa Di

mabel_3.5inEstando en un país de profunda tradición católica, es difícil iniciarse en otra religión. Cuando decidí hace años convertirme al Budismo (pues en la religión católica que heredé de mis padres y abuelos no encontraba ni las respuestas ni el apoyo que necesitaba para mi espíritu), me halle en medio de un rechazo muy grande, tanto entre mis mayores (mi esposo, hijos y amigos siempre me comprendieron), como entre las autoridades de mi trabajo, enfrentándome en un momento, ante la perspectiva del despido; solo por el hecho de cambiar de religión a una edad madura (me acercaba a los cuarenta años de edad).

Sorteado/esquivado este "obstáculo" (que no fue tan duro, pues la ley de libertad de culto me protegió), comencé a buscar grupos budistas en Argentina. Solo encontré uno que me aceptaba, integrado solamente por laicos. Integré ese grupo durante aproximadamente cuatro años, aunque cada vez sentía que no era realmente el "Camino", pues con el paso del tiempo se convirtió mas en una reunión social que en un grupo de estudio sobre Budismo.

FaDiStudents
Rev. Fa Di con Upasakas Yin din, Yin hàn y Yin fù

Hace más o menos un año, di por casualidad navegando por la red con la página de la Rev. Hortensia de la Torre (Yin Zhi Shakya). Mi interés fundamental era bajar a mi computadora el Sutra del Loto que ella estaba traduciendo, pero después ya me intereso el contenido de la página en general. Un día vi el ítem sobre el curso "Budismo en Acción" y me decidí a cursarlo. Estuve unos días pensando en pedirle los preceptos y mi nombre como Upasika y de esa manera unirme a la Orden Hsu Yun. Finalmente, acepté, recibí los preceptos y no me arrepiento.

En la Orden Hsu Yun y el Budismo Ch´an encontré el Camino que busqué durante años. La enseñanza fue dura pero reveladora, golpeo con la fuerza de la verdad, pero trajo esperanza, me bajó de la nube de la ilusión pero me colocó en la realidad. Comprendí, por fin, que yo estaba en el estado de sufrimiento. El Budismo Ch´an me dio las armas que necesitaba para combatirlo y erradicarlo: las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero. Y un párrafo aparte merece la practica de la meditación, que me sirvió no solo para tranquilizarme, sino para luchar contra la enfermedad que me aqueja desde hace varios años; pues gracias al Budismo y a la meditación mejoré notablemente y pude abandonar los medicamentos ansiolíticos (parte de mi problema es que yo nunca lograba conciliar el sueño, debido a que mi cerebro no entraba en la fase de reposo). Por supuesto, que mi doctora viendo la mejora, suspendió esa parte del tratamiento. La otra parte sigue, pero aquí no estamos estudiando medicina.

Fa-Di-SilencoZenTemple-6inComprendiendo que el Budismo puede ayudar de una forma tan profunda, me decidí a enseñar el Dharma. La guía que ofrece el Budismo es demasiado buena para guardarla sólo para mí, hay muchos seres que sufren y no saben por qué, y mucho menos como quitarse ese sufrimiento de sus vidas. La gente se acostumbra tanto a sufrir, que no se da cuenta, y si se da cuenta, tampoco lo quieren abandonar; estando sumergidos en el samsara, se dejan arrastrar por lo conocido y temen cambiar porque el cambio da miedo. Y si se acaba el miedo y el sufrimiento, ya no hay excusas para quejarse y ponerse en victimas de la situación.

Mi intención es fundar un Centro de Estudios Budistas, hacer que se reconozca a la Orden Hsu Yun oficialmente como integrante de los dogmas reconocidos por la nación. Yo, estando ya reconocida como entidad religiosa personal, [pues estoy registrada como tal] puedo diseminar la Enseñanza pero con cierta cautela. Puedo dar clases de Budismo y meditación lo que no puedo es poner un cartel de información en lugares públicos, por ejemplo.

Teniendo el permiso de diseminar la Enseñanza por la internet, quise poner una pagina web, pero me vi frenada por los altos costos de las mismas, y las empresas que ofrecen el servicio gratuito, no se interesaron en una página religiosa budista. El Budismo no "vende" y yo me opuse a que aparecieran anuncios publicitarios de eventos, bebidas alcohólicas, productos que yo no conocía, etc.

Lejos de darme por vencida, seguí buscando y así di con los espacios de blog que ofrece un conocido e importante diario de Argentina. No es lo mismo que una pagina web, tiene una capacidad muy limitada, pero es mejor a nada. Y yo lo aproveche. Muchas personas leen mi blog, varias han dejado comentarios y muchas otras me han escrito a la dirección de correo electrónico que figura en el blog. En el espacio del blog yo no expongo opiniones de ningún tipo, solo disemino Enseñanza a partir del concepto Chan: Bodhidharma enfatizó que el Chan es "una transmisión especial fuera de los sūtras, sin dependencia alguna en las palabras y las letras; es un punto directo a la realidad, el ver en la naturaleza propia de uno y alcanzar la Budeidad". Aunque podemos contar con las palabras para progresar en el Chan, dado que ellas tienden a conectarnos con el intelecto más bien que con la función intuitiva de la mente y la función compasiva del corazón, ellas también nos pueden señalar e inspirar en la trayectoria del camino. Pero nosotros debemos siempre ser cuidadoso y estar atentos en no confundir la palabra por su significado. Y los escritos de Venerables Maestros. Tampoco respondo correo que no sea estrictamente sobre Budismo, Budismo Ch´an para ser precisa.

A mí personalmente, se acercan varias personas interesadas en el Budismo y en la meditación, me han hecho muchas preguntas, que yo siempre respondo señalando que mis palabras están siempre dentro de la guía del Dharma. Yo soy Maestra budista y respondo como tal, y si ofrezco una solución, es siempre basada en el Budismo sin intervenir en cuestiones de medicina/psicología, etc..

Cuando pueda tener el Centro de Estudios, primero que nada ofreceré una charla para desmitificar el Budismo, ya que las ideas que se manejan y creen aquí son: que es una religión sin dios, pesimista, que separa a las familias, que exhorta a la gente a aislarse y a vivir fuera de la realidad, y por supuesto, es una de los más acérrimos enemigos de la Iglesia Católica, porque le "quita" creyentes.

Creo que así la gente ira perdiendo el miedo al Budismo, deje de considerarlo una amenaza, y si su corazón y su mente hallan alivio en la Enseñanza de Buda, la sigan con serena felicidad.

En lo otro que me voy a concentrar es en la practica de la meditación, fundamental para nuestra Orden y tremendamente necesaria para todo el mundo, que no encuentran un minuto de paz sumergidos en el sámara, y que no pueden "desconectarse" para relajar un poco sus sufridos mente y espíritu.

Logrado esto, la enseñanza seguirá con el Sutra del Corazón (que será leído siempre al comienzo y al final de cada sesión de estudio y meditación), siguiendo los escritos de Nube Vacía [Las Enseñanzas de Hsu Yun].

Como aquí la gente responde bien a cierta música, pondré para ayudar a la relajación temas de música zen y algunas otras que he encontrado en la Internet y son muy bonitas y tranquilas. No se como será allí, pero últimamente aquí hay una invasión de música de dudosa moral y que se emite a todo volumen, aumentando el nerviosismo de la gente y la violencia. La mayoría de la población desconoce totalmente la música que produce relax.
Rev. Chuan Zhi: recién estoy comenzando, hace poco que termine el curso y todavía me falta muchísimo para aprender. Lo que no me falta es entusiasmo y tenacidad para ayudarme a mi misma y sobre todo a los demás.

Solo espero no decepcionarlos, a usted y a mi Maestra. A medida que pase el tiempo, me voy a dar cuenta de mis errores y mis aciertos. A los primeros los corregiré y a los segundos sumare más. Todo llega y todo pasa.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comments (0)
+/- Write comment
Your Contact Details:
Comment:
[b] [i] [u] [s] [url] [quote] [code] [img]   
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch::(:shock::X
:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s :!::?::idea::arrow:
Security
Please input the anti-spam code that you can read in the image.