July 22, 2014

Acerca de ZBOHY

Declaración de nuestra Misión

La Orden Hsu Yun del Budismo Zen es una organización internacional que consiste en un grupo/sangha de practicantes individuales y centros de práctica a través del mundo occidental. Entre nuestros mandatos básicos como Orden se encuentran:

• Hacer el Zen accesible al Occidente a través de un acercamiento "accidentalizado" que se mantiene de acuerdo a la tradición del linaje.

• Estar a la disposición de las personas interesadas en aprender acerca del Zen.

• Proveer un recurso a través de un Centro Comunitario en la Internet para el estudio del Budismo Zen.

• Abstenerse de argumentos y conflictos entre otros individuos del grupo.

• Abstenerse de debates políticos y otras discusiones que no son de servicio para el Dharma.

Las Sanghas en los Estados Unidos y Alrededor del Mundo

A través de la Página Web de ZBOHY, nosotros nos complacemos en ponernos en contacto con nuestro clérigo o nuestros sacerdotes que están involucrados en guiar las sanghas locales alrededor del mundo. En los Estados Unidos se encuentran: Fa Lohng Shakya en Olympia Washington; Yin Zhi Shakya en Florida; Yin Ming Shakya en Tejas; Fa Liang Shakya en Tennessee y Fa Jiàn Shakya en Lincoln, Nebraska. Internacionalmente: Fa Lian Shakya en Grecia; Yin Ming Shakya en Cuba; Fa Yang Shakya y Fa Huo Shakya en Venezuela; Fa Shan Shakya en Andalucía, España y Fa Di Shakya en Argentina.

La Fundación de la Orden

ChuanZhi_JyDin_1
El Gran Maestro Jy Din Shakya junto a Chuan Zhi Shakya el 8 de noviembre de 1997.

La Orden Hsu Yun del Budismo Zen (Chan) se fundó el 8 de noviembre de 1997 por el Gran Maestro Jy Din Shakya, Abad y fundador del Templo Hsu Yun en Honolulu. El evento coincidió con la ceremonia de ordenación en la cual él nombró a Chuan Zhi Shakya con su nombre, un honor extraordinario concedido a un discípulo. El siguiente año, en mayo de 1998, el Gran Maestro Jy Din acompañó al Rev. Chuan Zhi a China donde este último recibió la Ordenación Completa en una ceremonia en el templo Hong Fa que duró un mes completo. Al final de la ceremonia, Chuan Zhi se fue reconocido en el libro mayor del Registro Budista Internacional como Abad de la Orden Hsu Yun del Budismo Zen ((Hsu Yun Chan Yuen).

El Gran Maestro Hsu Yun

El Maestro Hsu Yun es considerado el más famoso de los maestros Chan (Zen) en China y otras partes del mundo, en el siglo XX. A él se le conoce mejor por su esfuerzo incansable en diseminar el Dharma durante su larga y extraordinaria vida.

hsuyun-hongfa
El Gran Maestro Hsu Yun murió en octubre de 1959, en el monasterio de Zhen Ru. A través de muchos relatos disponibles, el tenía 120 años de edad.

De acuerdo a los archivos dispersos disponibles, Hsu Yun nació aproximadamente en el año 1839 en la provincia de Guangzhou. En su juventud disfrutó de la lectura del Budismo Chan, y fue durante sus años de adolescencia que decidió entrar en la vida monástica a pesar de la fuerte oposición su familia. Fue ordenado en 1859 a la edad de 20 años, en el templo Gu Shan por el Gran Maestro Miao-lian.

Durante su larga vida, Hsu Yun viajó a través de China y el sureste de Asia ofreciendo conferencias y ayudando con la práctica de los extensos retiros Chan. Su pasión, traer el Chan a la vanguardia de la consciencia en China, le guió a la restauración de numerosos monasterios y templos que hoy están destruidos por descuido y abandono, muchos de ellos desatendidos debido a la vejez y la falta de interés. Entre ellos se encontraba el templo Nan Hua, fundado por el Sexto Patriarca, Hui Nêng. Hsu Yun no solamente reconstruyó y revitalizó este famoso templo, sino que fundó una escuela religiosa en sus terrenos para enseñar Budismo, tanto como una escuela primaria para ayudar a educar a muchos jóvenes de la región que de otra forma habrían tenido una educación pésima o ninguna.

El Gran Maestro Jy Din Shakya

JyDin_1
Gran Maestro Jy Din Shakya en el Templo Hsu Yun en 1998

El Gran Maestro Jy Din Shakya nació en China el 17 de noviembre de 1917 en una familia prospera y rica de negociantes. Él sobrevivió a la invasión japonesa a China y a la Segunda Guerra Mundial como también al presente ataque Comunista Chino a las actividades religiosas. Durante una visita al Monasterio de Nan Hua en 1934, el Maestro Jy Din conoció al Maestro Hsu Yun:

- Algo me pasó cuando miré su rostro-escribió después-Repentinamente me arrodille y mi frente se apoyó en el suelo, en señal de respeto y sumisión. Mis amigos estaban sorprendidos. Yo nunca me había rendido a nadie en mi vida.

Después de que el Maestro Hsu Yun le hubo dado mucho aliento para que se decidiera a ser monje, él se ordenó en el Monasterio Nan Hua en 1937. Jy Din llegó a ser el traductor de Hsu Yun cuando más tarde este último viajó a través de China enseñando el Budismo Chan.

En 1949, el Maestro Jy Din, dirigido por Hsu Yun se mudó a Hawai para establecer un templo Budista para los muchos chinos emigrantes que se habían mudado allí. En 1956 ya se había recaudado suficiente dinero para construir un templo al estilo tradicional chino en 42 Kawananakoa Place en Honolulu. El Maestro Jy Din lo nombró el Templo Hsu Yun en nombre de su querido maestro.

HsuYunTemple_1
El templo Hsu Yun de Honolulu, Hawai. El templo fue fundado por el Gran Maestro Jy Din Shakya en 1956.

Después de décadas de servicio a la población étnica local china de Hawai, el Maestro Jy Din reconoció la naturaleza limitada por si misma de un templo que por su naturaleza étnica china, excluía de hecho la población étnica no-china.

Por los años 90 él llegó a comprender del poder de la Internet como medio para diseminar las enseñanzas del Budismo a otras partes del mundo. En 1998 él elevó su discípulo y predecesor, Chuan Zhi, a Abad de la Orden Hsu Yun e incluyó un mandato de que la Orden mantuviera su presencia en la Internet para la promoción y estudio del Zen.

El Maestro Jy Din murió a la edad de 85 años el 13 de marzo de 2003, después de una larga y difícil enfermedad. Jeanne Lum, un miembro de la Junta Directiva del Templo hizo el siguiente comentario acerca de él:

-. Su principio principal fue aceptar las cosas. Nunca protestó, nunca reprochó o se enojó con nadie, siempre creyó que si uno es gentil con una mala persona, esa persona gradualmente cambiará.

El liderazgo del templo Hsu Yun y la guía espiritual de la Orden Hsu Yun pasó a ser el Maestro Fat Wai Shakya.

Chuan Zhi Shakya

ChuanZhi_FaHui_1
El Rev. Chuan Zhi Shakya con el Maestro Fat Wai, Abad del Templo Hsu Yun.

Chuan Zhi nació el 12 de octubre de 1960 en Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Recibió su titulo de Bachillerato en el año 1983 y pasó los dos siguientes años en Bogota, Colombia enseñando Física y Matemáticas. Al regresar a los Estados Unidos continuó su educación en Física en la Universidad de Purdue antes de trabajar como investigador físico en 1986. Después de una larga fascinación con el Budismo Zen llegó a ordenarse bajo el Gran Maestro Jy Din Shakya (8 de noviembre de 1997). Chuan Zhi fue ordenado también en el templo Hong Fa en China en el año 1998 bajo los Grandes Maestro Jy Din, Ben Huan, Shou Ye y otros.

El Maestro Fa Hui Shakya

fa-hui-1.5in_w_titleDe acuerdo a nuestro mejor conocimiento, que incluye las muchas conversaciones con el Maestro Fa Hui, este último [el Maestro Fa Hui] fue ordenado por el Gran Maestro Fat Yin Shakya el 15 de agosto de 1945, el día que Japón se rindió a los Aliados del Occidente y finalizó la guerra en el Pacifico. Él devino Abad del Templo Hsu Yun un poco antes de la muerte del Gran Maestro Jy Din y ha sido instrumento de la continuación en la evolución de ZBOHY.

Cuando se le preguntó si le gustaría dar un mensaje a la comunidad de ZBOHY, él respondió:

- Las personas deben ser cuidadosas; una vez que uno decide entrar en el Camino Chan, debe permanecer en él y estar atento para no dejarse ir en otra dirección. Permanezcan en el Camino. Muchas personas piensan que cambiando a otros caminos, o mezclando caminos diferentes lograrán la Budeidad más rápida y fácilmente. Eso no funciona así. Sigan el curso directo y no tomen atajos que los desvíen fuera del Chan. Mantengan su práctica simple, y fuerte. Sean gentiles con las personas y no se involucren en conflictos con los demás.

Linaje

Hui Nêng, el Sexto y último Patriarca del Chan, fundó su orden en el año 675 AD, en su monasterio que nombró Bao Lin Ji y que más tarde llegó a conocerse con el nombre de Nan Hua Si. Este templo histórico está localizado más o menos a cien millas al norte de Guang Zhou en las márgenes del Caoxi Little River [Pequeño Río Caoxi]. Por la sucesión de la herencia Dharmática, el linaje de Hui Nêng continúa a través de muchas ramas alrededor del mundo. De acuerdo a los archivos chinos documentados, el Maestro Hsu Yun fue la generación 54º de Hui Nêng y sus sucesores, Jy Din fue la generación 55º. [La secuencia del linaje está contenida en un poema que archiva, en secuencia cronológica, los nombres Dharmático dados de maestro a discípulo. Cuando la lista ha sido completada, ella regresa al principio y se repite. Por ejemplo: ‘Jy' (Zhi) da de primer nombre "Chuan" [la generación 56º], Chuan da el nombre de "Fa" [la generación 57º], ‘Fa' da el nombre de "Yin" [la generación 58º], y ‘Yin' da el nombre de "Zhèng" [la generación 59º]. Para dar una mirada al valor y a la dificultad del sistema de linaje, por favor lea la serie de ensayos escritos por Chuan Zhi que tienen por nombre ‘Zen Occidental: Transición y Desorden'.

Declaración de Derechos Legales - Especificación

La Orden Hsu Yun del Budismo Zen (ZBOHY) bajo la guía del Rev. Chuan Zhi Shakya está representada en la Páginas Web en www.hsuyun.org y www.xuyun.org y no está asociada con otro grupo o páginas web que puedan representarse a ellos mismos como ZBOHY, en Estados Unidos o cualquier otro país, a menos que se reconozca como grupo afiliado a nuestra página web. Por nuestro mandato de abstenernos de agendas políticas, ZBOHY tampoco está asociada o se abstiene de asociarse con el grupo Fa Lun Gong u otros grupos religiosos-políticos que han sido proscritos o declarados ilegales en China o en cualquier otra parte.

Las opiniones individuales expresadas por el clérigo de ZBOHY no reflejan necesariamente esas de ZBOHY como un todo, o sea, la de la Junta de Directores o la de los Fundadores o Guiás Espirituales de la Orden.

Preguntas referentes a la Orden se deben dirigir directamente a Chuan Zhi Shakya o a Fa Dao Shakya.

Una nota en el uso de la palabra: ¿"Zen" o "Chan?

"Zen" y "Chan" son ambas palabras sinónimas del término Dhyāna, que significa "habitar" o meditar. Zen es la pronunciación japonesa de símbolo/término chino Chan. Dado que el término Zen fue el primero en viajar al accidente, éste se usa más universalmente. Por esa razón, ZBOHY usa los dos términos intercambiablemente.

Términos Chinos

La ortografiá Pinyin China (el idioma chino contemporáneo estándar) es usado con preferencia a la ortografiá de Wade Giles ahora encontrada exclusivamente en Taiwán. Incluso con el pinyin estándar, las palabras chinas se escriben diferentes, la mayoría de las veces, dependiendo del tiempo, el lugar de origen y el dialecto local; por lo tanto, puede que surjan discrepancias con otras literaturas en la ortografiá de los nombres y lugares.

Nota Final

Finalmente, la práctica y el estudio del Chan es una búsqueda personal y de la comunidad (sangha). No es la intención de ZBOHY ordenar una conformidad estricta a la práctica. En su lugar, es nuestra meta presentar las enseñanzas, los métodos y los principios Chan clásicos y contemporáneos en el idioma occidental como una guía para esos que viajan su propia vía a lo largo del Camino.

Kirby_Robes_A_small
El Rev. Fa Dao Shakya, Director de la Orden Hsu Yun del Budismo Zen. Foto tomada en diciembre de 2004.

Es nuestro propósito e intención presentar las enseñanzas del linaje Hsu Yun/Lin Chi en una forma accesible y comprensible a los Practicantes Occidentales. Esperamos que esta forma ofrezca igualmente el beneficio de una sangha internacional a nuestros grupos afiliados y al buscador individual.

Humildemente ofrecemos lo que se nos ha dado-entendimientos y acercamientos occidentales al Dao de los maestros clásicos Chan Sureños.

Namo Amitofo
Rev. Fa Dao Shakya, Director, OHY

*Debido a la gran cantidad de spams recibidos por nuestra pagina web, nuestros servidores de e-mail han implementado un filtro muy agresivo de programas computarizados para solucionar los problemas. Por favor, asegúrese que su e-mail no tenga virus cibernéticos incrustados en su mensaje. Muchas gracias.

Comments (0)
+/- Write comment
Your Contact Details:
Comment:
[b] [i] [u] [s] [url] [quote] [code] [img]   
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch::(:shock::X
:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s :!::?::idea::arrow:
Security
Please input the anti-spam code that you can read in the image.